Políticas Públicas

  • Mantenemos el liderazgo al ofrecer programas y herramientas necesarias

    Para la participación de negocios e inversión. Asesorar, incubar, vincular nuevos negocios que alcancen participación global.

Políticas Públicas

La Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa participa de manera directa en el crecimiento y la conquista de nuevos negocios a través de sus más de 70 programas integrados en nuestras 10 Políticas Públicas

1. Agroindustria

En agroindustria, Sinaloa es un estado productor, procesador y exportador con dos mil 500 hectáreas de invernaderos y casas sombra, es el granero de México. Sin embargo, trabajamos para seguir en ascenso a través de diferentes propuestas:

Consultoría de proyectos agroindustriales

Asistencia técnica, económica y financiera para empresarios y productores que buscan iniciar o ampliar una empresa agroindustrial.

Cadenas Productivas

Dedicada a empresarios y productores que deseen integrarse en asociaciones con el fin de lograr economías de escala para que la comercialización sea más efectiva

2. Atracción de Inversión e Infraestructura

El mundo adquiere cada vez más de Sinaloa gracias a nuestros principales recursos: tierra fértil, capital humano e infraestructura.

Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca)

Tiene el objetivo de fomentar proyectos de logística y de abasto para generar empleo y atracción de inversión a través de apoyos económicos por parte del gobierno Estatal y Federal.

Atracción de empresas a los Parques Industriales

Funciona para brindar apoyo a empresas regionales ubicadas en las manchas urbanas de las ciudades del Estado, para ofrecerles una reubicación en los diferentes parques industriales, a fin de fomentar su crecimiento y la implementación de nuevos proyectos.

Ley de Fomento a la Inversión

Ofrecer incentivos fiscales para fomentar la inversión en los distintos sectores económicos del estado.

3. Capacitación

Proveer las herramientas para asesorar y capacitar a emprendedores, inversionistas y empresas que así lo requieren.

PyMexporta

Capacitar y gestionar los apoyos que soliciten las empresas para la adecuación de sus productos con potencial exportador.

Bécate

Otorga cursos de capacitación para la población desempleada que requiere desarrollar habilidades y destrezas para reincorporarse a un puesto de trabajo por un periodo de 1 a 3 meses, incluyendo becas económicas durante el tiempo que dure la capacitación.

4. Comercio Exterior

Establecer los apoyos que propicien el intercambio comercial.

Exporta Web

Consiste en la promoción de la oferta exportable de Sinaloa en Web.

Programa de Asesoría Integral en Comercio Exterior

Contar con estadísticas e información actualizada en comercio exterior para que las empresas adecuen sus productos hacia nuevos mercados.

Convenios de Colaboración RDS

Establecer alianzas y convenios de colaboración con organismos y asociaciones que generen oportunidades de negocio.

5. Emprendedores

DFomentar el espíritu emprendedor de jóvenes, micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses para asesorarlos y dar el apoyo en sus proyectos y modelos de incubación.

Hecho en Sinaloa

Su objetivo es impulsar el desarrollo comercial de las empresas sinaloenses mediante la vinculación de los productos hechos en el estado con los distintos canales de comercialización.

Sinaloa Emprende

Es un modelo de Incubación de Empresas encargado de dar asesoría y capacitación gratuita a emprendedores de gran visión.

PYMES Marcas y Patentes

Consiste en brindar asesoría para trámites de propiedad industrial con el objetivo de proteger los signos distintivos e invenciones. Está política pública busca generar competitividad en el producto y/o servicio.

6. Financiamiento

Política pública dirigida a promover el financiamiento a proyectos productivos.

Primero Financiamiento

Busca apoyar a las pequeña y medianas empresas a través de financiamientos con esquemas flexibles, sencillos trámites y atractivas tasas de interés.

Capital Semilla

Su objetivo es facilitar el acceso a créditos a los proyectos financieramente viables, pero que no pueden tener acceso al sistema bancario comercial, y que no son atractivos para los Fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado establecidos en México.

7. Gestión Empresarial

Apoyar a los inversores para concretar sus proyectos en Sinaloa a través de convenios con instituciones financieras, participación y desarrollo de infraestructura.

SSARE8 y SSARE general

Son los programas del Sistema Sinaloense de Apertura Rápida Empresarial 8 Horas y general, respectivamente.

Ambos integran mecanismos y servicios para lograr, en el menor tiempo posible, la realización de trámites estatales y municipales para la apertura de las empresas en el estado, reduciendo trámites, requisitos, tiempos de respuesta y cantidad de formatos, integrándolos en formatos únicos.

URGES Y CeDe

Información de trámites de apertura de empresas. Información sobre requisitos y documentación necesaria para solicitar Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIES).

8. Innovación

Estimular en todo proyecto la innovación y el desarrollo tecnológico es iniciativa de Sinaloa.

Programa de la Industria del Desarrollo del Software PROSOFT

Apoyo a la promoción de la industria del software sinaloense en el mercado local, nacional. Venta de Exportación de productos y servicios.

Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Ofrecer el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico, e innovación.

Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Móviles CIDAM/Microsoft

Es la creación y puesta en marcha de un laboratorio especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo como beneficiarios a estudiantes y profesionistas que buscan crear empresas innovadoras. En la actualidad, con Microsoft se mantiene el convenio “Elevemos México”, programa que asigna 40 mil licencias de dicha empresa.

9. Minería

Sinaloa es idóneo para la inversión minera, comparte una riqueza en diversos minerales proveniente de la Sierra Madre Occidental. Diversas empresas internacionales exploran yacimientos en el estado con importantes niveles de producción.

Fomento a la Inversión

Incrementar la infraestructura y apoyar en la inversión en el ramo minero es una de las metas más ambiciosas de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Gestión del Desarrollo de Infraestructura

Crear infraestructura como son caminos, servicios públicos, de salud y educación, entre otros, en regiones aptas para la minería.

Análisis de Muestras

Consiste en proporcionar los servicios de un laboratorio especializado en análisis químico y muestras minerales como son rocas, suelos y sedimentos.

10. Sustentabilidad

Consultoría y capacitación en materia ambiental para empresas o negocios es prioridad para la competitividad de Sinaloa.

Fomento a Bionegocios

Vincular al sector Agroindustrial con centros de investigación y promover nuevos esquemas de financiamientos, innovación y desarrollo tecnológico para generar mayor valor a los procesos productivos.

Gestión Ambiental

Brindar la asesoría técnica y legal en trámites ambiental que se encuentre en proceso o en conflicto ante cualquier oficina gubernamental.

  • COMISIÓN ESTATAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y REFORMA REGULATORIA.
  • Sinaloa Industrial
  • RED FOSIN Desarrollo Empresarial
  • SINALOA Making Business Happen
  • Sinaloa Emprende A.C